Saludos estimad@s.
En esta ocasión quiero referirme un tema que puede traer confusión al momento de Tasar esta tipo de propiedad, y son las residencias tipo Townhouse o Residenciales Cerrados de Residencias Unifamiliares.
El truco para no morir en el intento y hacer una valoración exacta de este tipo de propiedades yace en la documentación legal que avala el derecho de propiedad, es decir: “lo que nos dice el título”.
Podemos encontrar dos escenarios: el primero, donde el título declara un solar aislado y por ende el metraje contenido en el mismo es referente sólo al solar.
Y segundo, un certificado de título donde contenga la constitución en condominio de dicha propiedad. En este caso, las áreas que contiene el título se refieren a aquellas de la construcción, así como cualquier otra que forme parte del sector común del complejo.
Para asignarle valor a una u otra debemos hacer lo siguiente:
En el caso de Townhouse no constituidas en condominio, y que el título corresponde sólo el solar, se procede mediante la valoración del terreno, con referentes de propiedades similares y/o calculando el valor del solar mediante el método residual, así como el valor de reposición de las mejoras con su respectiva depreciación, se aplica.
Para el caso de Townhouse constituidas en condominio, el terreno resulta indiviso y por ende debemos valorar en base a la construcción. Es preciso tener a una muestra que contenga referentes similares y homogéneos entre sí, es decir buscar “comparables” que sean también de Townhouse constituidos en condominio. No tendríamos que valorar el solar sino sólo circunscribirnos al metraje de construcción. Algo similar a la valoración de un apartamento.
Espero estas ideas le ayuden a hacer una mejor tasación de sus propiedades.