Para Tasadores: Factores a tomar en Cuenta al aplicar el Método del Costo

Debemos saber qué son Costos Directos, Indirectos, de Construcción y Desarrollo y transparentarlos en el Informe.

Costo directo, indirecto, de construcción y de desarrollo forman parte integral del análisis para la valoración de un activo. 

El método del costo generalmente no es muy utilizado entre tasadores para la valoración de activos que forman parte de los bienes raíces

En otra publicación comentaba conceptos importantes respecto al costo. Recordemos que el costo es el valor monetario que se requiere erogar para la confección de un activo.

Como tasador tener una idea del costo de un inmueble y cuáles de esos influyen o son determinantes en la valoraciónte dará una visión más clara y precisa respecto al valor

Los tasadores distinguen cuatro diferentes tipos de costos, entre ellos mencionamos y definimos:  

Costos directos, que son aquellos que intervienen de forma directa en la producción del inmueble: Cemento, varilla, pisos, cocinas aparatos sanitarios, entre otros insumos.

En los Costos indirectos se incluyen los gastos de oficina, planos, dirección técnica, honorarios. 

El costo de construcción es la suma de los costos directos e indirectos. Este costo de construccion es sumamente importante, pues dividió entre el metraje del inmueble nos arroja lo que llamo “El numerito mágico”: Costo por metro cuadrado de construcción.  

Los costos de desarrollo son la sumatoria de los costos directos costos, costos indirectos, y toda la inversión que debes hacer para que el proyecto sea una realidad: promoción, comisiones de venta, publicidad, costos financieros, titulaciones, régimen de condominio, terreno y por último y menos importante la utilidad o beneficio del promotor. 

Espero estás ideas les ayuden a entender un poquitico como conceptualizar los diferentes tipos de costos e inversiones que se requieren en un proyecto determinado. 

Tasalo.com | Todos los derechos reservados Copyright 2019

siguenos