Tres platos fuertes y como digerirlos: Bienes raíces, bienes inmuebles y bienes muebles.

¿Sabías que Bienes Raíces, Bienes Inmuebles y Bienes Muebles son tres conceptos totalmente diferentes?

Bienes raíces es un término que abarca todo lo referente a las anexidades y características propiedad de la tierra, tanto las edificaciones erguidas sobre ella, cómo  las propiedades  físicas del suelo propiamente dicho.   

Es decir la tierra con la casa que está construido encima, y el petroleo que pueda tener debajo. “Me gustaría invertir en Bienes Raíces”,

Bienes inmuebles, aunque pareciera sinónimo de bienes raíces, no lo es, sino que va un poco más allá. Se refiere a los derechos que como personas, sean físicas, jurídicas, o gubernamentales tenemos sobre la tierra y sus anexidades. “Mi casa es un Bien Inmueble”.

Ejemplo:

• Un propietario con su certificado de título tiene pleno derecho de su propiedad.     

• El inquilino con su respectivo contrato de alquiler tiene el derecho de la ocupación del inmueble. 

• Los organismos tributarios, tienen el derecho de subir el impuesto a la propiedad inmobiliaria sobre tu propiedad según sus consideraciones y legislaciones. 

• El Gobierno tiene derechos sobre la propiedad para fines de expropiación, para servicios públicos, para emergencias sanitarias o de seguridad nacional. 

Bienes muebles, son todas las cosas movibles y que no forman parte integral de un Bien Inmueble, como una planta eléctrica, computadora o vehículo. Sin embargo, es importante hacer una distinción entre ellos. 

Existen activos, que aunque son movibles, no son bienes muebles. Tales son los inodoros, puertas y cocinas. Aunque pueden retirarse, ya han sido instalados en los bienes muebles y forman parte de integral de ellos mismo. Lo mismo ocurre con la Planta Eléctrica de un edificio, ya forma parte de las cosas comunes, según su Régimen de Condominio y por tanto pasa a ser un ACCESORIO del bien inmueble. 

El bien mueble es movible, sin afectar la integridad de donde se guarda o está provisionalmente aposado.

“Mi carro es un bien inmueble”. 

Te en cuenta estos conceptos y podrás tener una visión más amplia de los activos y tipos de activos a tasar en un futuro.

Tasalo.com | Todos los derechos reservados Copyright 2019

siguenos