Documentos imprescindibles al momento de comprar tu inmueble a una Persona Física
Una pregunta muy frecuente entre quienes compran por primera vez una vivienda. En este caso la respuesta es: DEPENDE.
¿De que? De si es Persona Física o Persona Jurídica quien vende.
Si compras a una persona, Persona Física:
- Certificado de Título Original. Si la propiedad no está deslindada, te sugiero que realices un acuerdo de opción a compra y saldes el inmueble una vez tengas el “titulo definitivo”
- Acto de Venta Definitivo, legalizado por un Notario. Sugerimos Certificar el Acto en la Procuraduría General de la República a fines de validar la firma del Notario.
- Cédula del Vendedor y Comprador, ambos lados.
- Certificación de Cargas y Gravámenes: Con este documento puedes ver los efectos reales y accesorios que pesan sobre el inmueble, es decir, “si la propiedad tiene deuda”. En caso de que el inmueble “haya tenido una deuda” y esta fue saldada, acompañar los documentos con una “Carta de Radiación de Hipoteca”.
- Certificación del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, donde determinarás si el inmueble esta al día con sus obligaciones fiscales.
- Si es un apartamento, penthouse, local comercial o cualquier otro inmueble que este constituido en Condominio, sugerimos:
- Certificación del Pago de mantenimiento al día; si tiene cuotas pendientes, deberás conversar con tu vendedor para llegar a un acuerdo respecto al pago de la misma.
- Copia del Régimen de Condominio.
- Normas de Convivencia, si existen.
- Monto de la cuota de mantenimiento mensual de las áreas comunes.
- Por último y no menos importante, y previo a todas las anteriores, una TASACION DEL INMUEBLE, por un Tasador o firma de Tasadores Certificada, de manera que puedas tener el valor exacto y validar que el precio de compra-venta de la propiedad este acorde con los precios justos del mercado.