¿Cómo influye tu tipo de Certificado de Título en el Valor de tu Tasación?

¿Certificado de Título o Constancia Anotada, cómo afecta mi valor de Tasación en mi solar o casa?

Hasta el momento existen diferentes tipos de Certificados de Títulos de Propiedad, y esta tipología se debe esencialmente a si la propiedad esta deslindada o no.  Esto puede variar significativamente el trabajo que un tasador debe hacer para tener el valor real tu inmueble.

Una propiedad está deslindado cuando el Estado Dominicano reconoce mediante su órgano regulador, Jurisdicción Inmobiliaria bajo la Dirección de Mensuras Catastrales, que dicha propiedad posee una delimitación única con respecto a sí, y las demás propiedades que le rodean, o mejor dicho son colindantes. 

¿Cuáles son esos tipos de Certificados de Títulos?:

  1. Constancia de Venta Anotada: para propiedades NO DESLINDADAS. Una Constancia de Venta Anotada, como su nombre lo indica, es una prueba documentada que se realizó una venta de una determinada porción del inmueble descrito en el documento, y no se posee una ubicación exacta del mismo.
    1. Certificado de Título de Propiedad: Estos están deslindados y sus registros completamente claros ante el Estado Dominicano. Existen documentos previo a la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, y otros posterior a la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, donde los inmuebles aparte de deslindarse están geo-referenciados, es decir ocupan un lugar dentro del sistema de posicionamiento satelital, algo así como Google Maps.

Pero, ¿cómo influye eso en el valor y qué debe hacer un tasador?   

La propiedad con Titulo “Constancia Anotada”, se ve afectada forma negativa en su  valoración porque: 

  1. Al no estar delimitada ni tener legalmente exactitud de su ubicación, el dueño de esta propiedad corre el riesgo de que la misma no esté exactamente donde el dueño cree que está. 
    1. No sirve para una tasación bancaria, puesto los bancos o acreedores generalmente no prestan en base a este tipo de propiedades. 

Las propiedades con Certificado de Título o “título definitivo”, siempre tienen mayor valoración sobre las anteriores porque: 

  1. Gozan de tener todos los registros claros en las instituciones.
  2. Generalmente no presentan objeciones al momento de hipotecarse.

Asegúrate de que tu informe contenga estas informaciones y tomen en cuentas estos factores para que tengas el valor exacto de tu propiedad. 

Tasalo.com | Todos los derechos reservados Copyright 2019

siguenos